Biblioteca de JavaScript para manipular documentos basados en datos

D3.js (Data-Driven Documents)

Anotaciones:

parrafo Libreria javascript creada con el fin de gestionar documentos y presentar datos en gráficos estáticos y dinámicos con capacidad de sincronización y actualización de una forma fácil y sencilla.

parrafo Esta librería construye gráficos (formato vectorial). También permite crear animaciones, escalas, transiciones. Podemos revisar la galeria de github con sus ejemplos de visualización.

parrafo La información es valor y negocio. Los conceptos de información abierta y el big data hacen que miremos desde otro punto de vista el uso de datos.

parrafo La tecnología es el principal aliado de los datos. Simplemente necesitamos una representación estructurada ya que aumentan la credibilidad y resuelven dudas.

parrafo Se utilizan los estandares Html5, SVG y Css.

parrafo En el análisis de datos la visualización de información se ha convertido en prioridad. Cada vez tiene más importancia contar historias con datos.

parrafo Permite manipular documentos basados en datos usando estándares. Los navegadores pueden crear visualizaciones complejas sin depender de un software.

parrafo Es reemplazo de Flash, con la poderosa diferencia de que sus desarrollos quedan abiertos y pueden ser implementados por otros desarrolladores.

parrafo Esta librería ocupa muy poco espacio y la implementación no presenta ninguna dificultad teniendo un control completo sobre el resultado visual final.

parrafo Esta librería es la sucesora de herramientas como Prefuse, Bengala y Protovis.

parrafo La mayoría de las profesiones científicas han estado mucho tiempo en búsqueda de herramientas web con el fin de presentar y visualizar datos.

parrafo Uno de sus principales activos es la creación de mapas vectoriales con los que se pueden crear excelentes visualizaciones.

parrafo Una herramienta para crear mapas vectoriales para la web es Mapstarter que es un programa online de personalización y creación de mapas.

Historia

parrafo En el año 2009 el profesor Jeff Heer del grupo de visualización de la Universidad de Stanford junto con Mike Boostock (estudiante de doctorado) y Vadim Ogievetsky basado en la experiencia con las librerias Prefuse y Bengala crearon la libreria javascript Protovis.

parrafo En el año 2011 se paró el desarrollo de Protovis para iniciar un nuevo proyecto D3.js basandose en los estandares de la web y proporcionando un mejor rendimiento.

Conclusiones

parrafo No se trata de una herramienta fácil de aprender (si no se tienen conocimientos de SVG). Destaca la gran comunidad de usuarios que ayudan con el soporte del proyecto publicando abundante documentación y tutoriales.

parrafo Necesitamos conocimientos de Javascript, Html5, DOM, Css y Svg para poder sacar rendimiento a la librería.

parrafo La visualización de datos es fundamental para comprender la relación entre la información, patrones a seguir o dependencias y la información geográfica.

parrafo Debemos tener en cuenta nuestras propias limitaciones y buscar la manera que nos permita entender el uso necesario de gráficos y mapas sin que tengan un alto nivel de complejidad.

CANALCUENCA

Contamos con departamentos de Programación y Formación. Somos especialistas en potenciar las actividades de su empresa.

CONDICIONES GENERALES

Aviso Legal. Lea nuestra política de privacidad

CONTÁCTANOS